martes, 22 de junio de 2010

¿Sabías que los puntos suspensivos y el "etc" no se utilizan para lo mismo?

Se me ha ocurrido hacer una entrada sobre ello porque me parece muy interesante saber y conocer ya que sirve a la hora de puntuar correctamente en la escritura.
Ángel lo comentó un día en clase.
Antes de todo voy a poneos algunas características sobre los puntos suspensivos.

Los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—,(dato importante)y que se llama así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Supone una interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación representan una pausa y una entonación suspendida.

En los textos impresos aparecen siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial. Por ejemplo:
>He escrito cuentos, poemas, ensayos... Ahora quiero publicar una novela.

Si no cierran el enunciado, la palabra que sigue se inicia con minúscula.
>No sé qué hacer... supongo que iré.

Cuando se combina con otros signos:
-Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre, pero si los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, se suma a ellos el punto que la cierra, de modo que se escribirán cuatro puntos en total.

-Tras los puntos suspensivos sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación.

-Los puntos suspensivos se pueden combinar también con los signos de interrogación y exclamación. Los tres puntos deben aparecer dentro de los signos de interrogación o exclamación cuando el enunciado que aparece dentro de ellos está incompleto, y fuera de ellos cuando el enunciado está completo.
¿Sabía usted...?
Pero ¡qué has hecho!...

-El signo de puntuación correspondiente debe aparecer unido sin espacio a los puntos suspensivos.



Una vez dicho esto explico la diferencia entre los puntos suspensivos y el etc.

> Los puntos suspensivos y la expresión etc, se excluyen entre sí porque ambos indican que una enumeración podría continuar. Poner ambas indicaciones es redundante.
En general, se prefiere el uso de etc. para las enumeraciones cerradas que no se ponen completas y que responden a textos científicos o técnicos, y puntos suspensivos en enumeraciones abiertas que se pueden dejar incompletas sin que se dificulte por ello la comprensión del texto.

Un ejemplo de cada uso:
Los metales alcalinos (hidrógeno, litio, etc.) son muy reactivos.
Visitamos la catedral, el casco viejo, la plaza Mayor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario